martes, marzo 25, 2008

Vigilia Pascual en Parroquia de Concón

Vigilia Pascual

La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.
La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:

' Primera Parte: Breve Lucernario

Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.

' Segunda Parte: Liturgia de la Palabra

En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

' Tercera Parte: Liturgia Bautismal

Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.

' Cuarta Parte: Liturgia de la Eucaristía.

Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos.

Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo.

La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.

El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.

En la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes de Concón, Se vivió la Vigilia Pascual hubo bastante concurrencia, que al final de la Eucaristia el Obispo Auxiliar Monseñor Santiago Silva,quien presidio dicha Ceremonia, agradeció a los asistentes, por el silencio y respeto que se dío sobre todo en la primera parte, agradeció también a las personas que trabajaron para que todo saliera bien, y muy en especial al Padre Mario por haberlo invitado a participar de la Semana Santa en Concón.

Les dejo estas imagenes para que en parte sean testigo de lo que se vivió ese día, para los que no pudieron asistir












































2 comentarios:

lully, Ref. al desnudo dijo...

Los abrazo con infinita gratitud, la labor de un Sacerdote es loable. Considero que después de la ardua labor de Semana Santa, deberían tomarse vacaciones, bueno no todos a la vez, pero sí muy rápuido despues de.

Besitos amistosos desde Colombia!

ingrid_k48 dijo...

Gracias Lully, por tu comentario, sin duda comparto tu opinión, y si es urgente que se tomen vacaciones después de tan arduo trabajo, esperamos verte por estos lados nuevamente.
Saludos desde Chile