lunes, abril 28, 2008

ACTIVIDADES PASTORALES EN EL MES DE MAYO 2008

ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN EL MES DE MAYO EN NUESTRA PARROQUIA

1.- Jueves 01 de Mayo : Misa de San José Obrero, con motivo de la celebración del día
del Trabajador, esta se realizará en nuestra Parroquia a las
12:00 (Mediodia). Asistirán diferentes estamentos de orden
cívico (Trabajadores, Pescadores, Municipales, Carabineros,
Cruz Roja, Bomberos, etc.) como religiosos. Están todos invi-
tados.


2.- Sábado 10 de Mayo :Vigilia de Pentecostés en Parroquia, a partir de las 20:30 hrs
Comenzará con: - Acogida - Proclamar al Señor - Alabanza de
canto - Enseñanza en el Espiritu Santo - presentación de dones
y explicación de cada uno de ellos - Orar unos por otros -
cantos - chocolate.
Es importante que reflexionemos respecto a la proximidad de Pentecostés, para que nos inundemos del Espiritu Santo y poder con seguridad responder a estas inquietudes, que se traducen en estas 3 preguntas.

1. ¿Podemos decir que somos hombres "espirituales", es decir, que somos dóciles al Espíritu Santo?

2. ¿Pedimos mucho al Espíritu Santo para que nos inspire lo que debemos hacer, y para que nos dé la fuerza de cumplirlo?

3. ¿Platicamos con frecuencia con el Espíritu Santo?

Al inundarnos del Espiritu Santo, saber servir y utilizar:

EL DON DE LA SABIDURÏA
¿Cómo se obtiene el don de la sabiduría? Al decir que es un don, queda claro que es un regalo. Muchas veces recibimos regalos que no utilizamos, que dejamos olvidados en algún rincón de la casa. Esto mismo nos puede pasar con los dones del Espíritu Santo. Para hacerlos crecer dentro nuestro, para hacerlos germinar y que no queden como semillas, es necesario una acción de parte del hombre. En este caso, el hombre tiene que estar dispuesto a gustar de la vida, de Dios. Ser capaz de desprenderse de todo para dejarse llenar por Dios, disfrutándolo.
El don de la sabiduría crece en el corazón más que en la mente.

EL DON DEL ENTENDIMIENTO
"Hace falta el estudio y hace falta la meditación; pero, sobre todo, hace falta la confianza de dejarse sorprender por el Espíritu en rincones llenos de promesa. Si el don de la sabiduría es "gustad", el de entendimiento es "ved". Ver con los ojos de Dios, entender con su mente, contemplar con su Espíritu. Reconocer la mano de Dios donde otros sólo ven circunstancias humanas, descubrir providencia en la historia, y amor en el sufrimiento"

EL DON DEL CONSEJO
¿Quién puede aconsejar? El que tiene sabiduría y entendimiento, y, además, es capaz de ponerse en el lugar del otro. Los consejos que recibe esta mujer de los distintos pastores no son malos, cada uno de ellos va diciendo una verdad, pero María es la única que llora con ella. Con su actitud le dice que no está sola, que ella está a su lado, que Jesús también la escucha y la comprende en su sufrimiento. Es necesario pedir con insistencia esta capacidad de aconsejar que implica necesariamente saber escuchar, ponerse en el lugar del otro, compadecerse, como tantas veces lo hizo Jesús y, por sobre todas las cosas, dejar de lado nuestros propios intereses para tratar de descubrir qué es lo mejor para quien necesita de nosotros un consejo.


EL DON DE LA FORTALEZA
Para poder vivir de acuerdo con lo que descubrimos, necesitamos del don de la fortaleza. Si no contamos con la ayuda de los demás, y especialmente con el impulso del Espíritu, nos cansamos, nos dejamos llevar por lo que es más fácil y, hasta traicionamos nuestras propias convicciones. La fortaleza nos permite, una vez que sabemos el camino, recorrerlo de la forma más directa, En la vida hay obstáculos que no se pueden vencer, pero en esos casos, Dios también nos da la fortaleza para no desanimarnos ni perder la esperanza.

EL DON DE LA PIEDAD
el don de la piedad. El "amor" está presente permanentemente en los medios de comunicación, en las películas, en los encuentros de catequesis… Sin embargo, no siempre entendemos bien qué quiere decir amar. El don de la piedad nos enseña a amar realmente.

EL DON DE LA CIENCIA
El don de ciencia, nos permite juzgar correctamente las cosas creadas y conocer los misterios de la obra de Dios. Este conocimiento no se puede fundar únicamente en la experiencia, sino que estamos todos llamados a, de alguna manera, tratar de conocer los misterios del hombre y del universo.

EL DON DEL TEMOR DE DIOS
Este don del Espíritu, aparentemente, es difícil de comprender. ¿Por qué pedimos tener temor de Dios? ¿Cómo vamos a tenerle miedo a un Padre?

Cuando hablamos de "temor de Dios", no nos referimos a tenerle miedo como, cuenta el Génesis, tuvieron Adán y Eva, que se escondieron de Dios después de pecar.

El temor de Dios no es miedo. El temor de Dios, es el "cuidado" del que habla el cuento. Es andar despacio para evitar actuar en contra de lo que Dios nos pide. Es pensar y reflexionar nuestros actos para que estén de acuerdo al pedido de Dios. Es ir por la vida sin llevarnos por delante a los demás. Es ir lentamente para adentrarnos en el maravilloso e insondable misterio de Dios.

No hay comentarios.: