lunes, marzo 24, 2008

Vía Crucis por las Calles de Concón























Como es tradicional en Semana Santa se vive el Vía Crucis, con devoción y amor, en Concón tradicionalmente lo hacen los jóvenes de Confirmación de nuestra Parroquia, quienes lo preparan y esta vez no fue la excepción, con mucha preparación, dedicación y responsabilidad, se hicieron cargo de todo, de las lecturas, las oraciones, los cantos, la animación en general, Jóvenes que no sólo aportaron en el Vía Crucis, estuvieron en otras actividades de Parroquia, con una disposición ejemplar, sin duda que se merecen un capitulo aparte.

"Vía crucis"
son dos palabras latinas cuyo significado puede traducirse como "camino de la cruz", por ello la oración del Santo Vía crucis se llama también el Camino de la Cruz, las Estaciones de la Cruz, y la Vía Dolorosa.

Tiene su origen en la Tierra Santa. En Jerusalén, desde los comienzos del cristianismo, fue marcado el camino que siguió Jesús hasta el Calvario, así el Vía crucis representa esa peregrinación por aquellos lugares sagrados impregnados por el amor y por el dolor de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, por lo que se ha convertido en una de las devociones cristianas más populares.

Según la tradición, la Virgen María visitaba los lugares de la Pasión de su Hijo, por lo que podría ser considerada como una de las fundadoras del Vía crucis.

Consiste en seguir espiritualmente el camino recorrido por Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, deteniéndose ante 14 escenas o estaciones para meditar sus sufrimientos y unirse interiormente con El; por ello para los cristianos es un ejercicio de piedad lleno de contenido evangélico, de agradecimiento y de amor. El Vía crucis se reza sobre todo durante la Cuaresma, aunque es muy beneficioso hacerlo con mayor asiduidad, no en vano decía San Buenaventura que "no hay otro ejercicio más a propósito para santificar un alma que la meditación asidua de los padecimientos de Cristo".

No hay comentarios.: