miércoles, marzo 19, 2008

Jueves Santo, Última Cena, Institución de la Eucaristía y Día del Sacerdote

Hoy, Jueves Santo, Última Cena y Día del Sacerdote…

Hoy se celebra el Día del sacerdote, además ser el inicio de la Semana Mayor en la Iglesia católica con la liturgia del Jueves Santo; fecha en la que se recuerda la Última Cena entre Cristo y sus apóstoles, y con ello la institución de la Eucaristía.

La misa es entonces la celebración de la Cena del Señor, en la cuál Jesús, un día como hoy, siendo la víspera de su pasión, instituye el Día del sacerdote, al decirles a los apóstoles que vayan a las naciones a evangelizar.
En este día todos los sacerdotes, obispos auxiliares, cardenales y el Papa, renuevan sus promesas sacerdotales, bendicen y consagran los santos óleos, que en latín óleo significa aceite, mismos que son preparados con aceite puro de oliva y algunas esencias; y que sirven para administrarse en los sacramentos de bautismo, confirmación y unción de los enfermos.
El Jueves Santo el color que utiliza la Iglesia en sus altares y en su vestimenta los sacerdotes, es blanco, ya que es un día de fiesta por la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio Ministerial; de ahí que todos los templos católicos tengan en abundancia flores y los cantos solemnes sean de Gloria, acompañados del repique de las campanas.
Al caer al tarde de este jueves, en la misa de la institución de la Eucaristía, se lleva a cabo el lavatorio de pies, como acto de humildad y servicio, hecho que será realizado en todas los templos cristianos, En la Parroquia de Concón , nuestro Párroco Padre Mario Erazo, lava los pies a 12 laicos de diferentes instituciones de Concón como signo de servicio que quiere dar a toda la ciudad, Este acto, surgió como parte de una de las tradiciones judías, –cuando alguien llegaba a visitarlos, ofrecían un recipiente con agua para refrescare y purificarse los pies. El lavatorio lo hacía uno de los sirvientes de la casa y nunca el anfitrión.
Para los católicos el hecho de que Jesús, siendo el anfitrión en la Última Cena, haya lavado los pies a sus discípulos, es porque quiso enseñarles a servir y a saber que su reinado se basa en el “servicio”.

El sacerdote, es maestro y guía de los hermanos, desde el momento de su consagración a el confiados, su misión es buscar a hombres y mujeres del mundo entero para que conozcan, amen y sirvan al único Dios Padre, revelado en la persona de su Hijo Jesucristo, bajo la acción del Espíritu Santo”.
Con sus virtudes y defectos, los sacerdotes son referentes importantes de la comunidad.
celebremos el Día del Sacerdote, elevando una oración por todos los presbíteros de nuestra diócesis y especialmente por nuestros sacerdotes que cumplen la misión Pastoral en Nuestra Parroquia de Concón.

Nuestra Parroquia de Concón, felizmente cuenta con Párroco Padre Mario Erazo Flores, con un Vicario Padre Crisitian Moya Huerta, con Capellán Parroquial Padre Edgardo Fernández Apablaza.


Párroco Padre Mario Erazo Flores

Vicario Padre Cristian Moya Huerta


Capellán Parroquial Padre Edgardo Fernández Apablaza.

Para cada uno de ellos nuestras felicitaciones y agradecimiento por su entrega al Señor y dedicación para cada uno de nosotros.

Orar muy especialmente por el Padre Cristian Moya, Vicario de Nuestra Parroquia, quien por estos días esta cumpliendo Misión de Semana Santa en la Isla Juan Fernández, para que su misión pastoral sea bien cumplida para gloria de nuestro Señor Jesucristo.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.