viernes, mayo 16, 2008

Misa y Vigilia de Pentecostés en Parroquia

El día 10 de mayo nuestra parroquia celebró Pentecostés con una Misa presidida por el Padre Edgardo Fernández Apablaza, la celebración de la eucaristía estuvo muy concurrida. Los videos de la misa los podrán ver a través de www.youtube.com/25ulry, donde se encontraran con dirferentes videos de nuestra Parroquia y de una festividad universal de la iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, en el festival judío llamado "festejo de las semanas" o Pentecostés (Ex., xxxiv, 22; Deut., xvi, 10). En algunos lugares es llamado el "domingo de blanco" ("whitesunday") debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la vigilia. Pentecostés ("Pfingsten" en alemán), es la denominación griega por "quincuagésimo", 50o., día después de la Pascua.

Se trata de una festividad cristiana que data del siglo primero, aunque no hay evidencia de que haya sido observada tan antiguamente como la Pascua, el pasaje en Corintios I (xvi, 8) probablemente se refiere a una festividad judía. Esto no es sorprendente ya que el festejo originalmente duraba un sólo día y se realizaba en domingo. Además estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua de manera que se podría tratar de una actividad en la terminación pascual.

El hecho de que Pentecostés era una festividad que ya pertenecía a los tiempos apostólicos lo constata el séptimo de los fragmentos (interpolados) cuya autoría es atribuida a San Irineo. En Tertuliano (De bat., xix) el festival aparece como ya firmemente establecido. El Peregrino Gallic, da detallada cuenta de como esta festividad era observada de manera solemne en Jerusalén ("Peregin. Silvae", ed. Geyer, iv). Las Constituciones Apostólicas (V, xx, 17) señalan que Pentecostés tenía la duración de una semana, pero en Occidente no fue observada su ejecución de ocho días sino hasta fecha más tarde. De acuerdo a Berno de Reichenau (1048) fue un aspecto controversial la duración del festejo de Pentecostés. En la actualidad la fiesta tiene un rango similar al del Domingo de Resurrección o Pascua. Durante la vigilia, los catecúmenos eran bautizados, consecuentemente, las ceremonias del sábado eran similares a las observadas en Sábado Santo.
Posteriormente a la misa, hubo una vigilia, que fue organizada por el grupo parroquial de oración "Renovación en el espíritu", presidido por la Sra. Teresa Toledo, quienes organizaron una linda actividad, muy emotiva, de oración y de testimonios de los que asistieron.

Aquí les dejo fotos de la actividad de Pentecostés.































































2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingrid:
Aunque parezca reiterataivo, buenas las fotos y roguemos porque mas gente conozca, valor y participe de estas vigilias del Espiritu Santo. Que testimoniemos con nuestra presencia el Amor que tenemos al Espiritu Santo, que no nos quedemos solo en palabras.
El Amor se demuestra con hechos y en este caso puntualemente con presencia. Lo demas son meras palabras. Muchos cariños

Ángel De Jesús dijo...

Saludos, padre como esta espero este Bien, soy un Seminarsita de Venezuela, y me ha gustado su blogs en especial las Imagenes, y la parroquia es Hermosa, espero continue escribinedo. Dios lo Bendiga