miércoles, mayo 14, 2008

Jornada Vocacional ´para Jóvenes de Confirmación con motivo de Pentecostés

El día 26 de Abril, Los catequistas de Confirmación llevaron a cabo una Jornada Vocacional la que estuvo dirigida a jóvenes que participan en la preparacón para Confirmación y para quienes acogieron el llamado, hubo bastante concurrencia, la jornada estuvo plena de entusiasmo y participación de los jóvenes, quienes acogieron muy bien los puntos tratados por los organizadores.
Dentro de las reflexiones y exposiciónes desarrolladas estaba el concepto mismo de cual es mi vocación, mi interés y si nos vamos a lo que ello significa podemos decir
qué es la Vocación?
Uno puede tener gustos por muchas cosas y habilidad para otras tantas, pero la vocación es una, ella te absorbe y te lleva a dejar en segundo plano todo el resto, este concepto lo deben tener claro los jóvenes.

Hay gustos en que uno es sólo un consumidor de ellos, en los cuales nos gusta "consumirlos" pero no somos ocurrentes en esa línea, es decir no tenemos aptitudes para ello, analizando estos puntos podemos ir en buen camino a sabienda lo que queremos.

Sin embargo tambien hay gustos en que sólo son un placer personal y no tienen ningún sentido de entrega, como vacacionar por ejemplo. Esto no trae una realimentación de las motivaciones porque no está la satisfacción que es la que la produce.

Hay otras cosas que nos agradan porque somos hábiles en ello y esto nos hace sentirnos bien, pero no hay mayor curiosidad por la tarea misma. Y para ello debemos saber rescatar nuestros sueños,es la única forma de saber hacia dónde va lo nuestro. En qué dirección venimos proyectados. SABREMOS HACIA DONDE VAMOS.
Pero hay que saber de qué tipo de sueños se trata, porque a uno lo mueven muchos motivos, por lo que un sinnúmero de ellos lo pueden llevar a anhelar algo, como: satisfacer una necesidad, darse un placer, la búsqueda de un alivio o desahogo, entregar algo a un ser querido, etc. Pero estos anhelos, aunque válidos, no indican Vocación.
El tipo de SUEÑOS o ANHELOS que indican una VOCACIÓN, son aquellos que se presentan como un deleite de soñar despierto, de regocijarte en las cosas que te producen energía, alegría, es cuando dices “yo me vuelo con esto”. En que te gusta imaginar poder realizar determinadas cosas, como el querer mejorar la calidad de vida de las personas (Asistente Social) el querer proyectar una ciudad con mejor desarrollo urbano (Arquitecto) o la consagración a nuestro Señor, creo que todo hombre o mujer tiene que plantearse alguna vez en la vida qué es lo que Dios quiere de nosotros. Y si uno es honesto, y realmente se toma en serio su condición de creatura, debe darle a Él la primera oportunidad. Uno puede servir a Dios, ser santo y ayudar a los hombres como hombre casado o soltero, como consagrado, como religioso, como sacerdote, como obispo, y hasta como Papa... lo importante es hacer lo que Dios quiere.

Para ello, debemos seguir haciendo apostolado sobre todo con los más pobres, seguro de que haciendo eso agradaremos a Cristo. Pero si parece que algo falta, que Dios quiere algo más... lo más maduro sería no esconder la cabeza como el avestruz, sino más bien, mirar a Cristo y preguntarle, como san Pablo: "Señor, ¿qué quieres que haga?". Sin duda que todas estas reflexiones en la jornada se dieron a conocer y muy espontaneamente fueron surgiendo manifestaciones en los jóvenes que fueron aclarando sus ideas, Jornada que debiera repetirse, ya que sirve de motivación, ayuda y por sobre todo acercamiento de los jóvenes a conocer a nuestro Señor.

Aquí les dejo fotografías que muestran lo vivído ese día. Tambien hay videos que pueden ver a través de www.youtube.com/25ulry de esta misma jornada











No hay comentarios.: