domingo, julio 29, 2007

Peña Folclórica en Laurita Vicuña, Villa Concón

El 21 de Julio la Comunidad de Laurita Vicuña llevó a cabo una Peña Folclórica, a beneficio del Grupo de Baile María Reina, grupo que le ha dado muchas alegrías a la Comunidad y a su Capilla, pero para que el grupo pueda obtener los instrumentos musicales y vestuarios, deben conseguir los recursos para lograrlo, y aquí se hace presente la comunidad en pleno, para ayudar a estos chicos que tan lindo bailan.
A continuación les dejo una reseña histórica del grupo de baile y los videos de la Peña, en la que participaron otros grupos de baile, que vinieron a colaborar con la comunidad y su grupo de baile.

Aquí les dejo un video que tome en tiempo de Domingo de Ramos, en la que ellos participaron.



HISTORIA

La historia de nuestro baile se remonta a noviembre del año 2005, cuando la Señora Zulma Torres Peña, animadora de la Capilla Laurita Vicuña de la Villa Concón le da a conocer a sus hijas un sueño largamente anhelado, el cual consistía en implementar una actividad en la capilla que sirviera para que niños y jóvenes del sector se acercaran a la Iglesia, principalmente aquellos niños que ya han hecho su primera comunión. Esta invitación fue asumida con responsabilidad y esfuerzo comenzando, sólo con la ayuda de Dios, la implementación de un Baile Religioso.

En un principio los instrumentos (1 bombo y 3 cajas) fueron donados por el Colegio Parroquial Santa María Goretti, al igual que los terciados. Los trajes fueron producto actividades realizadas por el grupo de socias del baile.

El 24 de Diciembre del 2005 el Baile realiza su primera presentación en la Capilla Laura Vicuña a la que pertenecen. En esa ocasión se efectúa la primera promesa en la Misa del Gallo donde se bendice la 1ª gala incompleta, cuyos colores y adornos se relacionan con la Virgen de la Merced (Traje blanco con dorado y escudo mercedario)

El 12 de enero del año 2006 el grupo pasó a ser una entidad organizada, sin fines de lucro, adquiriendo Personalidad Jurídica.

Nuestro baile se caracteriza por ser un baile de devoción a nuestra madre celestial la Santísima Virgen María, cuyo objetivo central es venerarla y transmitir a sus danzantes y músico los valores cristianos, intentando transformarlos en constructores del Reino de Dios.

Dirigentes 2006-2008:
Presidente : Kareen Correa Torres
Vicepresiden : Elba Hooper Espinoza
Secretario : Evelyn Carrasco Navarro
Tesorero : Sara Altamirano Peña

Instructores 2006-2007
Danzantes Caporal : Janet Correa Torres
Sub-Caporal : Kareen Correa Torres
Músicos Jefe Músico : Jaime Parra Vargas


El 12 de febrero del 2006 el Baile pasa a integrar la Asociación de Bailes Religiosos Santos Reyes Magos, en una reunión organizada en Quillota y dirigida por el Asesor Diocesano de dicha asociación, el párroco Juan Rodríguez Chapa

El 5 de noviembre (primer domingo de noviembre), se instaura en común acuerdo con el párroco asesor del baile, presbítero Mario Erazo Flores, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón, el día en que la Sociedad de Baile Religioso “María Reina celebra a la Santísima Virgen (fiesta patronal), día en que se da inicio al Mes de María.

El 5 de noviembre del 2006 el Baile es bautizado, siendo sus padrinos la Diablada Nuestra Señora del Carmen del Belloto y acompañados por 5 bailes que integran la Asociación de Valparaíso. En esta ocasión se estrena la 2ª gala cuyos colores se relacionan con la Beata Laura Vicuña (blanco y celeste).
















No hay comentarios.: