viernes, febrero 08, 2008

!!Bendición de la Nueva Gruta de la "Virgen de Lourdes"!!

Reseña Biográfica de Parroquia "Nuestra Señora de Las Mercedes de Concón"

Este día 08 de Febrero de 2008, se cumple otro año de la Fundación de nuestra Parroquia, ). Sin duda un acontecimiento importante para la comunidad católica de Concón, ya que la Parroquia ha sido un lazo importante para las familias católicas de ésta comunidad.
La Historia cuenta que la construcción de la Parroquia se debió realmente a una obra de piedad. La Señora Mercedes Aspillaga de Edwards, dio todo lo que ella tenía y motivó a la comunidad a juntar dinero, para edificar la Iglesia en memoria de su marido.
“Nuestra Señora de las Mercedes”, Nuestra Señora de los favores de las gracias concedidas por ella con mucha generosidad. Esta querida Parroquia de Concón tiene esta advocación y ¡vaya que la vivimos y la comprobamos!.
La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, fue fundada como tal, el 8 de Febrero de 1945, es decir a la fecha lleva 63 años de existencia como Parroquia.
El Templo y la casa parroquial, se edificaron en terrenos donados por la Familia Borgoño, de mucha influencia en la zona, y fue por iniciativa de la Sra. Mercedes Aspillaga de Edwards y con la ayuda de toda la comunidad, es que comenzó la construcción del templo que tenemos hoy en día, la que fue posteriormente restaurada y ampliada.
Antes esta Parroquia propiamente era propiamente Vice Parroquia, con la advocación de San Pablo, pero pertenecíamos a Limache.

NUESTROS PÁRROCOS
La Parroquia de concón ha sido gobernada por 5 Párrocos, tres de ellos ya están en el Reino gozando del Señor. Sus nombres eran:
• Padre Daniel López de Aréchaga
• Padre Ángel Calvo del Canto
• Padre Juan Bruce García.

Los otros dos que vienen a continuación:
• Padre Jaime Astorga, quien estuvo 8 años como Párroco en Concón, hoy se encuentra Gozando de su jubilación.
• Padre Mario Erazo Flores, quién está con nosotros desde 1969 a la fecha, lleva como Párroco 38 años de Servicio al Señor y a la comunidad de Concón.

LA PARROQUIA Y SU COMUNIDAD

La relación de la Parroquia con la comunidad de Concón se vive. La vida de Concón siempre se ha dado en torno a la Parroquia. Antiguamente, como el pueblo era más pequeño, todos se conocían y era el punto de reunión para jóvenes, niños y familia en general. Debido al crecimiento urbanístico y demográfico, esta tradición se ha ido modificando, pero no así desapareciendo y esperamos en el Señor que la participación vaya siempre en aumento
También la Comunidad Parroquial ha sido muy respetuosa y pendiente de las tradiciones de Concón; ejemplo vivo es la Cruz de Mayo, una tradición que se vive hasta el día de hoy en Concón. Nuestros sacerdotes siempre se preocupan de la Procesión y de estar presente. También esta la Festividad de San Pedro y San Pablo en el sector de Pescadores de San Pedro, y de Caleta Higuerillas.
El aspecto social también ha sido una preocupación constante de nuestro Párroco, manteniendo en la comunidad de Laurita Vicuña, en el Sector de Villa Concón, dos comedores que atienden a cerca de 100 niños y aparte de atender adultos. Es importante destacar la labor de los voluntarios que atienden estos comedores, todos feligreses comprometidos con su capilla.
Lo mismo ocurre en la Comunidad de Sta. Teresa de Caleta Higuerillas, donde se atiende a más de 60 personas; lo mismo en el caso de la Comunidad San Alberto Hurtado, en el sector de Las Gaviotas, que cuenta con un comedor de ayuda fraterna a las familias, el trabajo, el compromiso y mucho amor que ponen los voluntarios, hace que todo marche bien.
Sin duda que el aporte económico que brinda el Sindicato de Trabajadores de Enap Refinerías, es importante para el éxito de esta acción social.

LA GRUTA, HOY
Junto con el cumpleaños de nuestra Parroquia, también celebramos con alegría la inauguración de la nueva Gruta de la Virgen de Lourdes.

Hoy podemos agradecer al Señor y al esfuerzo de nuestro Párroco por la finalización de los trabajos de la nueva gruta, que tanto ha demandado la comunidad. Esta vez está ubicada en le frontis de nuestra Parroquia y recupera ese espacio de oración que muchos conconinos añoraban y deseaban.
Hoy se ve cumplido ese deseo al inaugurarse la nueva gruta, coincidiendo con un aniversario más de la fundación de nuestra Parroquia y con la celebración del día 11 de Febrero “Día de la Virgen de Lourdes”. Asistió a la Bendición Monseñor Obispo Auxiliar Santiago Silva, quien bendijo la Gruta y Presidió la Eucaristía, acompañado por nuestro Párroco Padre Mario Erazo y por nuestro Vicario Padre Cristián Moya Huerta y diferentes autoridades de la comuna

Aquí les dejó una colección de fotos que reflejan ese momento. Disfrutenlas











<























1 comentario:

Maria Laura dijo...

Muy bien disfrutadas y guardadas , gracias Ingrid. Besitos