lunes, julio 12, 2010

Festividad de la Virgen del Carmen en Parroquia de Concón



El 16 de Julio nuestra Parroquia celebrará a la Virgen del Carmen, Patrona de nuestra Patria, con una procesión ese día a las 12:00 hrs., empezando la procesión en Calle 7 con Santa Margarita, al costado de la Plaza Patricio Lynch, bajando por calle 7 tomando Maroto y llegando a Parroquia, donde se celebrará la Eucaristía aproximadamente a las 12:30 hrs.Esperamos la presencia de todos para orar por nuestra Patria y por sobre todo por aquellos que mucho han sufrido a consecuencia del terremoto.

Historia de la Celebración en Chile

La devoción mariana llegó a Chile con los primeros Perea y su grupo de españoles en el siglo XVI. La Armada Española está consagrada a la Virgen del Carmen, y no es de extrañar que la práctica de dicha piedad haya venido con ellos y se haya difundido en tierra americana teniendo especial arraigo en Chile. Cuando Don Pedro de Valdivia llegó a Chile en 1540, traía en el arzón de su montura una pequeña imagen española de la Virgen del Socorro, la cual aún es venerada en el altar mayor de la iglesia de San Francisco en Santiago de Chile. Junto con fundar dicha ciudad en 1541, señaló el lugar donde se edificaría la primera iglesia de esta nación, que corresponde a la Parroquia del Sagrario. Como muestra de la devoción y espíritu evangelizador que traían los conquistadores, la toma de posesión de muchos lugares en América, así como fundaciones y demarcaciones territoriales, se hicieron siempre en nombre de Jesús y la Virgen, siendo bautizadas gran número de ciudades con el patronímico de algún santo o diversas advocaciones de María, como es posible observar a lo largo de nuestro territorio. Igualmente, muchas iglesias y capillas fundadas hasta el siglo XIX llevan títulos marianos, unos traídos desde España (de Monserrat, del Pilar, del Rosario, etc.) y otros nacidos en América, con un fuerte carácter hispánico.
En el siglo XVI, debido a los esfuerzos de Santa Teresa de Ávila, la doctrina carmelita llega a América. Su imagen es venerada como patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile. El 5 de diciembre de 1811 se celebra una misa de acción de gracias por orden de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins, en nombre de la Virgen, mientras que el 5 de enero de 1817 es José de San Martín quien la declara oficialmente Patrona del Ejército de los Andes, colocando el bastón de mando en la mano derecha de la imagen religiosa. En las vísperas de la batalla de Chacabuco, O'Higgins proclama a la Virgen del Carmen como "Patrona y Generala de las Armas Chilenas".

Ante el inminente desenlace final de la guerra de independencia luego de diversas victorias realistas, cuyas tropas se acercaban a Santiago, se dedican oraciones en la catedral de la ciudad rogando por la victoria de las tropas patriotas. Allí, O'Higgins, director supremo del país, promete la construcción de un templo en honor a la Virgen en aquel lugar donde se asegure la independencia de Chile: "En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria". La victoria patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, aseguró la independencia chilena y, cumpliendo con su promesa, O'Higgins ordenó la construcción del Templo Votivo en la actual comuna de Maipú.

2 comentarios:

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

HOLA Q TAL??? ME GUSTA EL CONCEPTO DE TU BLOG. ES MUY DIFERENTE A LO QUE SIEMPRE SE HAYA... LO SEGUIRÉ!!! ESPERO QUE VISITES EL MIO Y ME DES TUS IMPRESIONES TAMBIÉN...ESTAMOS EN CONTACTO

ingrid_k48 dijo...

HOla, bienvenido, si espero visitar el tuyo, este blog pertenece a la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes de Concón y que bueno que te gusto.