jueves, febrero 08, 2007

Aniversario Parroquia Nuestra Sra. De Las Mercedes de Concón

Aniversario de Nuestra Parroquia “Nuestra Sra. De Las Mercedes de Concón”
Oración a Nuestra Señora de las Mercedes
.

Madre querida de la Merced,
Patrona de Nuestra Parroquia,
Acudimos a Ti, con la sencilla confianza de hijos.
Venimos a tus plantasDe reina y madre de misericordia,Implorando tu poderoso auxilio.
Nos sentimos encadenados Por multitud de opresiones y ataduras.
En tiempos muy difíciles Para la cristiandad,
Te compadeciste de los que sufrían Cautiverios y esclavitudes.
Ayúdanos, ahora, a vencer Las distintas formas de esclavitudes,Que derivan de la corrupción y el pecado.
Aquí nos tienes, Madre de la Merced.
Socórrenos con tu maternal protección
Para que vivamos la libertad de los hijos de Dios.
Alcánzanos de tu Hijo Jesús
Las gracias y los dones
Que nos hagan vivir los valores del Evangelio.
Amen.


El jueves 8 de febrero nuestra parroquia cumplió 62 años de vida. El segundo Obispo de Valparaíso, Mons. Rafael Lira Infante firmó el decreto de su creación, “8 de febrero de 1945”. Sin duda que nuestro Obispo, tuvo en cuenta la constante petición de los fieles, muchos factores influyeron para acceder a la creación, estas fueron la distancia de la que dependía, la dificultad de ir de Con-con a Viña del Mar. Hasta ese momento era Vice-parroquia de la de Viña del Mar desde 1898. Además los habitantes del lugar se comprometían a mantenerla con los medios económicos necesarios.

Al momento de crearse el balneario de Concón, Don José Luís Borgoña Maroto, designó la parte costera de su Hacienda Con-con Bajo reservando terrenos para la Vice-Parroquia, que para ese momento era simple capilla dependiendo de la Santa cruz de Limache. Y reservó Además terreno para que la Parroquia tuviera cementerio. Los Vice-Párrocos venían cada cierto tiempo desde Viña del mar, de donde eran Vicarios Cooperadores.

En 1945 : Nombramiento del Primer Párroco al Pbro. Don Daniel López de Aréchaga, que había servido alrededor de 20 años.
Doña Mercedes Aspillaga de Edwards en memoria de su esposo fallecido, don Ricardo Edwards, construyó la Iglesia, secundada por otros bienhechores habitantes de Con-con.
Cinco párrocos han cumplido funciones hasta la fecha en nuestra Parroquia. Muchos progresos han aportado cada uno de ellos tanto en lo espiritual como en lo social, que han dejado huellas importantes en nuestra comunidad.
Este fin de semana elevaremos nuestras plegarias al Señor en Acción de Gracias y por todos quienes, sacerdotes, misioneros y laicos han trabajado comprometidamente. Y suplicamos al Señor para que a todos los feligreses nos dé salud y energías para continuar con esta labor apostólica. Testigos suyos ante nuestro mundo.


Nuestro Actual Párroco es el Presbitero Mario Erazo Flores, con más de 37 años sirviendo a nuestra Parroquia.

No hay comentarios.: