viernes, febrero 20, 2009

Se invita a Taller de Ecumenismo


Atención

Se comunica que el día Lunes 23, Martes 24 y Miércoles 25 se llevarà a cabo un taller de Ecumenismo en los salones de nuestra Parroquia, estas serán dictadas por 2 seminaristas conconinos, quienes darán a conocer sobre la unidad entre todos los cristianos, unidad que se considera un don de Cristo, y a la que la Iglesia es llamada por el Espíritu Santo. El Taller comenzará a las 20:30 hrs. después de misa de 20:00 hrs. Esperamos contar con su asistencia y puntualidad.

Pastoral de Comunicaciones de Parroquia de Concón

jueves, febrero 19, 2009

Miércoles de Cenizas, este 25 de Febrero 2009


Este 25 de Febrero "Miércoles de Ceniza"
Este próximo Miércoles de Ceniza marca el inicio de la semana santa. Los católicos tenemos una tradición que recuerda las antiguas costumbres del pueblo hebreo. Cuando se sabían en pecado o cuando se querían preparar para una fiesta importante en la que debían de estar purificados, se llenaban el cuerpo de ceniza y se vestían con un saco de tela áspera. Esto era, por un lado, para recordar la pequeñez del hombre que procede del polvo y al polvo volverá; y también para hacer sacrificio (mortificando al cuerpo) en señal de que se reconocían pecadores y que deseaban, por medio de esa penitencia externa, manifestar su deseo de arrepentimiento y perdón de parte de Dios.

Ahora, acudimos al templo para que se nos imponga un poco de ceniza en la frente al iniciar la cuaresma -tiempo de preparación para la más grande fiesta que es la Pascua- . Los significados son básicamente los mismos: reconocernos pequeños, pecadores y con necesidad del perdón de Dios. Esto es solamente un signo que debe expresar lo más importante, que es la actitud interior de arrepentimiento y deseo de convertirnos a Dios, viviendo según su voluntad. Vivimos otros signos de penitencia a lo largo de toda la cuaresma, como son el ayuno y la abstinencia, con el mismo deseo de que Dios nos dé su gracia para lograr la conversión y vivir plenamente la gran fiesta de los cristianos, que es la Pascua.

El Miércoles de Ceniza es un llamado a la conversión; Juan Bautista predicaba al Pueblo, hablando del bautismo y de la conversión para alcanzar el Perdón de los pecados (Marcos 1, 1-4). Jesús predica: El plazo se ha cumplido. El Reino de Dios se ha acercado. Tomen otro camino y crean en la Buena Nueva (Marcos 1,15).

Conviértete y cree en el Evangelio: llamado a convertirnos cada uno, a nivel familiar, a nivel de grupo de amigos, a nivel de comunidad.

La Celebración de la Ceniza, no es algo meramente individual, sino que es una celebración comunitaria y eclesial. Es un llamado a convertirnos como Comunidad cristiana y como Iglesia. Convertirse es volverse a Dios, reconocer nuestros pecados y querer cumplir la Voluntad de Dios y comprometernos.

El Miércoles de Ceniza es una celebración de Fe. Pero la Fe no solamente consiste en creer con la cabeza sino en entregarse con el corazón y con la vida.

sobre el ayuno y la abstinencia.
Originalmente, ayunar se refiere a no comer alimentos sólidos, ordinariamente se prescribe el ayuno para un día completo y la abstinencia se refiere a dejar de comer cualquier tipo de carnes.

1. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de ayuno y abstinencia.

2. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Pero el Episcopado Mexicano ha dispuesto que: "se puede suplir la abstinencia de carne, excepto la del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por:

a) la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno significa especial agrado, sea por la materia o por el modo de preparación;

b) o por una especial obra de caridad;

c) o por una especial obra de piedad;

d) o por otro significativo sacrificio voluntario"

Sujeto de la ley del ayuno y la abstinencia:

- Abstinencia de carne: todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad, por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia.

- Ayuno: todos los que han cumplido 18 años, hasta el comienzo de los sesenta. Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es darle su sentido verdadero: por una parte someter la voluntad para fortalecerla con virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra, favorecer el ejercicio de la caridad, pues todos los sacrificios que se hacen deben apuntar a hacer un bien o un servicio al prójimo y a toda la Iglesia. Hacer sacrificios y penitencia por costumbre o porque todos lo hacen, no tiene sentido y no favorecen el crecimiento del hombre, que en conclusión es lo que se pretende.

Las misas en nuestra Parroquia el día Miércoles de Ceniza serán a las 9:30 y 20:00 hrs. esperamos contar con su presencia. Cualquier cambio de horario se comunicará oportunamente. Los esperamos , Gracias

lunes, febrero 09, 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS PARROQUIA DE CONCÓN

Hoy 08 de febrero nuestra Parroquia esta de cumpleaños, cumple 64 años de vida, desde su fundación. Sin duda un acontecimiento importante para la comunidad católica de Concón, ya que la Parroquia ha sido un lazo importante para las familias católicas de ésta comunidad.
La Historia cuenta que la construcción de la Parroquia se debió realmente a una obra de piedad. La Señora Mercedes Aspillaga de Edwards, dio todo lo que ella tenía y motivó a la comunidad a juntar dinero, para edificar la Iglesia en memoria de su marido.
“Nuestra Señora de las Mercedes”, Nuestra Señora de los favores de las gracias concedidas por ella con mucha generosidad. Esta querida Parroquia de Concón tiene esta advocación y ¡vaya que la vivimos y la comprobamos!.
La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, fue fundada como tal, el 8 de Febrero de 1945, es decir a la fecha lleva 63 años de existencia como Parroquia.
El Templo y la casa parroquial, se edificaron en terrenos donados por la Familia Borgoño, de mucha influencia en la zona, y fue por iniciativa de la Sra. Mercedes Aspillaga de Edwards y con la ayuda de toda la comunidad, es que comenzó la construcción del templo que tenemos hoy en día, la que fue posteriormente restaurada y ampliada.
Antes esta Parroquia propiamente era propiamente Vice Parroquia, con la advocación de San Pablo, pero pertenecíamos a Limache.

NUESTROS PÁRROCOS
La Parroquia de concón ha sido gobernada por 5 Párrocos, tres de ellos ya están en el Reino gozando del Señor. Sus nombres eran:
• Padre Daniel López de Aréchaga
• Padre Ángel Calvo del Canto
• Padre Juan Bruce García.

Los otros dos que vienen a continuación:
• Padre Jaime Astorga, quien estuvo 8 años como Párroco en Concón, hoy se encuentra Gozando de su jubilación.
• Padre Mario Erazo Flores, quién está con nosotros desde 1969 a la fecha, lleva como Párroco 38 años de Servicio al Señor y a la comunidad de Concón.

LA PARROQUIA Y SU COMUNIDAD

La relación de la Parroquia con la comunidad de Concón se vive. La vida de Concón siempre se ha dado en torno a la Parroquia. Antiguamente, como el pueblo era más pequeño, todos se conocían y era el punto de reunión para jóvenes, niños y familia en general. Debido al crecimiento urbanístico y demográfico, esta tradición se ha ido modificando, pero no así desapareciendo y esperamos en el Señor que la participación vaya siempre en aumento
También la Comunidad Parroquial ha sido muy respetuosa y pendiente de las tradiciones de Concón; ejemplo vivo es la Cruz de Mayo, una tradición que se vive hasta el día de hoy en Concón. Nuestros sacerdotes siempre se preocupan de la Procesión y de estar presente. También esta la Festividad de San Pedro y San Pablo en el sector de Pescadores de San Pedro, y de Caleta Higuerillas.
El aspecto social también ha sido una preocupación constante de nuestro Párroco, manteniendo en la comunidad de Laurita Vicuña, en el Sector de Villa Concón, dos comedores que atienden a cerca de 100 niños y aparte de atender adultos. Es importante destacar la labor de los voluntarios que atienden estos comedores, todos feligreses comprometidos con su capilla.
Lo mismo ocurre en la Comunidad de Sta. Teresa de Caleta Higuerillas, donde se atiende a más de 60 personas; lo mismo en el caso de la Comunidad San Alberto Hurtado, en el sector de Las Gaviotas, que cuenta con un comedor de ayuda fraterna a las familias, el trabajo, el compromiso y mucho amor que ponen los voluntarios, hace que todo marche bien.
Sin duda que el aporte económico que brinda el Sindicato de Trabajadores de Enap Refinerías, es importante para el éxito de esta acción social.


En esta fecha del 2009 podemos también alegrarnos de que nuestra gruta de la Virgen de Lourdes cumpla un año de vida, el día 11 de Febrero, hoy podemos agradecer al Señor y al esfuerzo de nuestro Párroco por la finalización de los trabajos de la nueva gruta, que tanto ha demandado la comunidad. Esta vez está ubicada en le frontis de nuestra Parroquia y recupera ese espacio de oración que muchos conconinos añoraban y deseaban.
Hoy se ve cumplido ese deseo de tener nuevamente la gruta con nosotros.