sábado, febrero 09, 2008

Disfruten de más fotografías de la Bendición de La Gruta y Aniversario del Templo

LA VIRGEN Y NUESTRA PARROQUIA


Y aquí se cuenta una bonita Historia “Unos pescadores encontraron la imagen de una Virgen de no más de 40 cms. de alto y era la Virgen vestida de café, muy bonita y la llevaron curiosamente no a la Capilla dónde se reunía la gente, sino que le rindieron culto al interior de Concón, el que hoy es el camino al Cementerio, desde allí fue llevada lógicamente donde correspondía, a Limache. Ya que Concón sólo poseía una capillita pequeña. Sin duda, es valorable el hecho de que rescatarán de las aguas a la Virgen y le dieran culto aquí por muchos años. Sin embargo debió ser devuelta a la Iglesia de las Cuarenta horas de Limache, dónde se conserva hasta hoy.
Nosotros tenemos una imagen también de la Virgen, en madera, muy bonita. Esta esculpida con mucho detalle. A los pies de la Virgen se observan ángeles que la rodean, cadenas, esposas y grilletes que interpretan los tiempos difíciles de la cristiandad, cuando ella se compadecía de los que sufrían “cautiverio y esclavitudes”, como dice muy bien su oración, “nos sentimos encadenados por multitud de opresiones y ataduras” dice la oración. Hoy en día vivimos desafortunadamente esa realidad, con otros tipos de esclavitudes y ataduras.






















Después de toda la actividad emocionante vivida hoy, la gruta recién bendecida, imponente alberga a la Virgen de Lourdes, que nos esperará siempre con los brazos abiertos para quienes lleguen a orar a sus pies.

Exposición Fotográfica

Después de la Bendición y la Eucaristía, se invitó a los asistentes a presenciar una exposición fotográfica, que tiene como concepto la evolución de la Parroquia durante estos 63 años de vida, esta exposición estará exponiéndose en el patio de los Copihues de nuestra parroquia,los fines de semana del mes de Febrero, para quien desee verla y fue organizada por la Pastoral de Comunicaciones de Parroquia, aquí agradecer enormemente a quienes colaboraron en el montaje de esta exposición y el cariño que pusieron en compartir esta actividad, (gracias a Sra. María Laura Falcón, Don Humberto Henríquez , Sra. Sonia Flores, Sra Emilia Maldonado, Matrimonio Smith-Pizarro y a Claudio Garrido), a todos ellos mi cariño y agradecimiento.












El Grupo María Reina quiso hacerse presente rindiendole un homenaje, como ellos saben hacerlo, bailando. Este grupo pertenece a la Capilla de Laurita Vicuña del sector de Villa Concón.

viernes, febrero 08, 2008

!!Bendición de la Nueva Gruta de la "Virgen de Lourdes"!!

Reseña Biográfica de Parroquia "Nuestra Señora de Las Mercedes de Concón"

Este día 08 de Febrero de 2008, se cumple otro año de la Fundación de nuestra Parroquia, ). Sin duda un acontecimiento importante para la comunidad católica de Concón, ya que la Parroquia ha sido un lazo importante para las familias católicas de ésta comunidad.
La Historia cuenta que la construcción de la Parroquia se debió realmente a una obra de piedad. La Señora Mercedes Aspillaga de Edwards, dio todo lo que ella tenía y motivó a la comunidad a juntar dinero, para edificar la Iglesia en memoria de su marido.
“Nuestra Señora de las Mercedes”, Nuestra Señora de los favores de las gracias concedidas por ella con mucha generosidad. Esta querida Parroquia de Concón tiene esta advocación y ¡vaya que la vivimos y la comprobamos!.
La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, fue fundada como tal, el 8 de Febrero de 1945, es decir a la fecha lleva 63 años de existencia como Parroquia.
El Templo y la casa parroquial, se edificaron en terrenos donados por la Familia Borgoño, de mucha influencia en la zona, y fue por iniciativa de la Sra. Mercedes Aspillaga de Edwards y con la ayuda de toda la comunidad, es que comenzó la construcción del templo que tenemos hoy en día, la que fue posteriormente restaurada y ampliada.
Antes esta Parroquia propiamente era propiamente Vice Parroquia, con la advocación de San Pablo, pero pertenecíamos a Limache.

NUESTROS PÁRROCOS
La Parroquia de concón ha sido gobernada por 5 Párrocos, tres de ellos ya están en el Reino gozando del Señor. Sus nombres eran:
• Padre Daniel López de Aréchaga
• Padre Ángel Calvo del Canto
• Padre Juan Bruce García.

Los otros dos que vienen a continuación:
• Padre Jaime Astorga, quien estuvo 8 años como Párroco en Concón, hoy se encuentra Gozando de su jubilación.
• Padre Mario Erazo Flores, quién está con nosotros desde 1969 a la fecha, lleva como Párroco 38 años de Servicio al Señor y a la comunidad de Concón.

LA PARROQUIA Y SU COMUNIDAD

La relación de la Parroquia con la comunidad de Concón se vive. La vida de Concón siempre se ha dado en torno a la Parroquia. Antiguamente, como el pueblo era más pequeño, todos se conocían y era el punto de reunión para jóvenes, niños y familia en general. Debido al crecimiento urbanístico y demográfico, esta tradición se ha ido modificando, pero no así desapareciendo y esperamos en el Señor que la participación vaya siempre en aumento
También la Comunidad Parroquial ha sido muy respetuosa y pendiente de las tradiciones de Concón; ejemplo vivo es la Cruz de Mayo, una tradición que se vive hasta el día de hoy en Concón. Nuestros sacerdotes siempre se preocupan de la Procesión y de estar presente. También esta la Festividad de San Pedro y San Pablo en el sector de Pescadores de San Pedro, y de Caleta Higuerillas.
El aspecto social también ha sido una preocupación constante de nuestro Párroco, manteniendo en la comunidad de Laurita Vicuña, en el Sector de Villa Concón, dos comedores que atienden a cerca de 100 niños y aparte de atender adultos. Es importante destacar la labor de los voluntarios que atienden estos comedores, todos feligreses comprometidos con su capilla.
Lo mismo ocurre en la Comunidad de Sta. Teresa de Caleta Higuerillas, donde se atiende a más de 60 personas; lo mismo en el caso de la Comunidad San Alberto Hurtado, en el sector de Las Gaviotas, que cuenta con un comedor de ayuda fraterna a las familias, el trabajo, el compromiso y mucho amor que ponen los voluntarios, hace que todo marche bien.
Sin duda que el aporte económico que brinda el Sindicato de Trabajadores de Enap Refinerías, es importante para el éxito de esta acción social.

LA GRUTA, HOY
Junto con el cumpleaños de nuestra Parroquia, también celebramos con alegría la inauguración de la nueva Gruta de la Virgen de Lourdes.

Hoy podemos agradecer al Señor y al esfuerzo de nuestro Párroco por la finalización de los trabajos de la nueva gruta, que tanto ha demandado la comunidad. Esta vez está ubicada en le frontis de nuestra Parroquia y recupera ese espacio de oración que muchos conconinos añoraban y deseaban.
Hoy se ve cumplido ese deseo al inaugurarse la nueva gruta, coincidiendo con un aniversario más de la fundación de nuestra Parroquia y con la celebración del día 11 de Febrero “Día de la Virgen de Lourdes”. Asistió a la Bendición Monseñor Obispo Auxiliar Santiago Silva, quien bendijo la Gruta y Presidió la Eucaristía, acompañado por nuestro Párroco Padre Mario Erazo y por nuestro Vicario Padre Cristián Moya Huerta y diferentes autoridades de la comuna

Aquí les dejó una colección de fotos que reflejan ese momento. Disfrutenlas











<